NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Balonmano


27 Febrero 2012
Fallece Iñaki Bolinaga
Fallece Iñaki Bolinaga

Iñaki Bolinaga falleció ayer en Donostia a los 62 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad. El que fuera presidente del Arrate durante más de tres décadas y "la persona más importante que ha habido en el balonmano eibarrés", como la definió el exdirectivo del club Alberto Barruetabeña, fue una figura indispensable para entender la historia de este deporte en la localidad armera.

Iñaki Bolinaga, Boli, ejerció como directivo y máximo mandatario de la Juventud Deportiva Arrate durante cerca de 42 años. El empresario eibartarra accedió a la presidencia de la entidad un 26 de julio de 1978 y, desde entonces, su vida y la trayectoria del club estuvieron indisolublemente unidas.

Con Bolinaga al frente, el Arrate pasó por varios ascensos y descensos desde la máxima categoría. En 2003, el conjunto de Eibar ascendió por última vez a la Liga Asobal, donde permaneció ocho campañas consecutivas, llegando a disputar la Copa del Rey y la Copa EHF. La situación económica del equipo, sin embargo, no era tan boyante como la deportiva. El Arrate llegó a acumular una deuda de 1,9 millones después de que una firma con quien se había llegado a un acuerdo de patrocinio dejase al club en la estacada. El propio Bolinaga tuvo que poner en varias ocasiones dinero de su propio bolsillo para hacer frente a los gastos del equipo.

Hace aproximadamente un año le fue diagnosticado un cáncer de colon, y a la preocupación sobre su propia salud se le sumó la angustia por la crisis económica del Arrate. Tras conversar con varios agentes públicos para tratar de encauzar el futuro de la entidad, Bolinaga decidió abandonar la presidencia del club en febrero del pasado año y centrarse así en luchar contra su enfermedad.

En mayo, el mandatario fue reconocido por el Ayuntamiento de Eibar con el premio Txopitea eta Pakea en reconocimiento a su trayectoria con el Arrate y a su fomento del balonmano.

Boli, sin embargo, tuvo que contemplar cómo el club de sus amores se extinguía por problemas económicos el pasado mes de septiembre. La desaparición del Arrate supuso un golpe durísimo para el exmandatario.

En los últimos veinte días, el que fuera presidente del club armero permaneció hospitalizado en un centro de Donostia, donde tuvo la oportunidad de despedirse de algunos de sus amigos antes de fallecer.

Desde Rasán damos nuestro más sentido pesame a la familia por la pérdida de un gran amigo que hizo mucho por el deporte.

Descanse en paz

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com