NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Balonmano


11 Enero 2013
Arranca en España la fiesta del balonmano mundial
Arranca en España la fiesta del balonmano mundial

Ocho años después de que España se alzara en 2005 con su único título mundial en Túnez, arranca una oportunidad inmejorable para repetir la gesta.

Este viernes 11 de enero y hasta el próximo día 27, España acoge por primera vez la máxima cita mundial del balonmano para tratar de encontrar una salida a la grave crisis que vive el balonmano español debido a las penurias económicas.

Con el apoyo de su público, el equipo dirigido por Valero Rivera parte como uno de los favoritos al triunfo final y su objetivo está en superar el podio del último Mundial de Suecia 2011.

El grupo es el mismo que cayó ante Francia en las semifinales de Londres 2012 con la vuelta de Alberto Entrerríos al equipo como capitán. La clave del éxito de los 'Hispanos' radica en la solidez defensiva con la que Valero Rivera dota a sus equipos y en su extraordinaria portería, donde el hispano-serbio Arpad Sterbik y José Manuel Sierra, sustituto del lesionado José Javier Hombrados, conforman una de las parejas más sólidas del mundo.

En ataque, la principal referencia ofensiva volverá a ser el pivote Julen Aginagalde aunque el tiro exterior desde el lateral y desde el extremo tendrá mucho peso.

Encuadrados en el Grupo D, los 'Hispanos' lucharán por la primera plaza con Hungría y Croacia, ya que ni Argelia, ni Egipto, ni Australia se encuentran en condiciones de pelear con el equipo español.

España quiere iniciar el sueño sin sustos ante un modesto rival como Argelia. La actual subcampeona de África llegan al torneo con el cartel de rival inquietante pero los españoles tienen que afrontar con seriedad el choque para ir afinando su puesta a punto.

Valero Rivera ha advertido de la necesidad de evitar las perdidas de balón ante la agresiva defensa de Argelia: "Argelia tiene una defensa muy profunda y agresiva, y si no estamos bien, si perdemos balones, será imposible que nos marchemos en el marcador”.

"Tienen un juego muy bueno con el pivote y debemos estar muy atentos a ello, porque el pivote Mohamed Mokrani es de mucha calidad", añadió Rivera.

"El debut siempre es difícil, juegues contra quien juegues”, concluyó el seleccionador sobre un rival que saldrá con toda la motivación pese a que ha llegado por las bajas de jugadores importantes como Soudani Rabah, Belkacem Filah, Hadjadji Mahfoud y Malik Boubaiou, y que Boultif Sassi, otra pieza clave, llega tras estar lesionado dos meses y medio.

      

Dinamarca, Croacia y España como alternativas a Francia

La selección francesa afronta el Mundial de España con el objetivo de consagrarse como el mejor equipo de todos los tiempos, el primero en ceñirse por quinta vez la corona universal. Un reto en el que intentarán hacer fracasar al gigante francés las selecciones de Dinamarca, la vigente campeona continental, Croacia y España.

Misión nada sencilla dada la voracidad del equipo dirigido por Claude Onesta, al que ningún título ni récord parece suficiente, empeñado como está, en que nada ni nadie pueda equiparse a su leyenda. Una leyenda, que puede convertirse en mito si el próximo día 27 los galos logran conquistar su tercer Mundial consecutivo, un reto en el que fracasaron las selecciones de Suecia, campeona en los años 1954, 58, 90 y 99, y Rumanía, ganadora en las ediciones de 1961, 64, 70 y 74, las únicas junto a Francia, que cuentan en sus vitrinas con cuatro títulos universales.

Para ello, Onesta confiará en el mismo bloque, con la excepción de los veteranos Bertrand Gille, lesionado, y Guillaume Gille pero con tres jugadores distinguidos por la Federación Internacional como mejores balonmanistas del Mundo, Karabatic en el año 2007, el portero Thierry Omeyer en el 2008 y el lateral Daniel Narcisse, elegido esta semana mejor jugador del año 2012.

Dinamarca necesitará del mejor Mikkel Hansen para optar al oro. Los argumentos del conjunto danés, que busca su primer título mundial, no se limitan al talento de Hansen. Volverán a hacer gala de su trepidante y variado juego ofensivo al que añadir la solidez defensiva, sustentada en la seguridad bajo los palos del joven guardameta Niklas Landin.

El cuarto en discordia de entre los equipos favoritos es Croacia. El conjunto balcánico, bronce en los Juegos Olímpicos, sustentará sus posibilidades en la pareja que conforman el pivote Igor Vori y el central Domagoj Duvnjak.

En un segundo plano están selecciones como Polonia, el gran 'tapado' del Mundial, Hungría o Islandia, que tratarán de aprovechar el cambio de formato, con la inclusión de eliminatorias directas a partir de octavos de final, para tratar de protagonizar la sorpresa.

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com