NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Fútbol


22 Diciembre 2011
El Almería se despide con buen sabor de boca
El Almería se despide con buen sabor de boca

Los errores de la ida sentenciaron a la UD Almería, que hizo un buen partido en el Reyno de Navarra. En el recinto osasunias, los de Lucas Alcaraz hicieron méritos para haber sacado un resultado digno, incluso para jaber ganado el mismo frente a un Osasuna conformista que se dedicó a conservar la ventaja que se había ganado en Almería, y que sin embargo impacientó a los aficionados rojillos, más inconformistas que sus jugadores. Los rojiblancos hicieron más méritos, pero enfrente estaba un equipo serio como Osasuna, que en Almería aprovechó el 75% de sus ocasiones y ayer con el 50% tuvo bastante para no perder ayer el partido de forma injusta.

Y es que no hay que dudar sobre la buena imagen mostrada por los de Lucas Alcaraz, a pesar de la eliminación, que es más fruto de los primeros 90 minutos que de los últimos, aunque bien es verdad que el juego estuvo 'mediatizado' por el resultado del choque disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de hace una semana.

La UD Almería dice adiós a la Copa ante un equipo que, nadie debe olvidar, es quinto en la Liga de las Estrellas basando gran parte de su éxito en el poderío en casa, donde sólo ha cedido tres empates en ocho partidos. Ahora, a la UD Almería no le queda otra cosa que centrarse en la Liga que es su verdadero objetivo.

Más llegada

El Almería quiso soñar desde el principio en, por lo menos, ganar el partido en un campo inexpugnable para sus visitantes a lo largo de los años que han coincidido en Primera. Además, este año, el equipo osasunista está invicto en casa, donde sólo ha cedido tres empates en Liga. Las opciones pasaban por marcar pronto y salió a buscar la meta defendida por Asier Riesgo. Así, el equipo de Lucas Alcaraz, que mantenía el balón en un porcentaje parecido al de posesión de Osasuna, dispuso de las primeras ocasiones del partido, que además fueron las únicas, porque el equipo rojillo sólo se aproximó para provocar un córner que se saldó sin peligro. Antes y después, Goitom probó fortuna con disparos, en el 4, desde fuera del área que se marchó desviado y otro en el 10, donde le faltó acierto. Ahí, al sueco le llegó el balón tras un saque de esquina ejecutado por Omar, que no despejó Sergio, y el balón le cayó al bigoleador en el partido del pasado domingo frente al Sabadell, que dentro del área pequeña definió con un disparo por encima del larguero.

El partido pasó a ser lo que se esperaba. Osasuna, serio en defensa y sacando réditos a la anticipación, no tenía prisas. El crono corría en contra de una UD Almería con más posesión, pero que comprobaba como la dificultad para hacer daño al equipo de Mendilibar era cada vez mayor. Éste buscaba balones largos tratando de sorprender al equipo almeriense. Así, en el 19, el balón largo sobre Leka lo atrapó Diego García y, un minuto después, Calleja, que entró por banda derecha y no ser percató de la presencia de Leka en mejor situación, disparó con la zurda y el cancerbero rojiblanco atajó sin problemas.

El partido se desarrollaba con una lucha sin destino. Los rojiblancos -ayer de celeste- no encontraban la meta de Osasuna, al que presionaban para tratar de conseguir el balón, y el cuadro osasunista, con el 1-3 del partido de ida, le daba igual no acercarse hacia la meta de Diego García, consciente de que la diferencia le daba el pase a la ronda de octavos de final. Además, cuando lo intentaba, el Almería se mostraba también seguro atrás, sin dejar espacios ni ocasión para que el equipo rojillo aumentara la renta de la ida.

En ese último tercio, el equipo rojillo, 'sujetado' por el buen trabajo en el centro del campo del exvalencianista David Timor, se acercó en un par de ocasiones. En el 33, tras un córner que Sergio remató fuera y, en el 42, con un disparo de Leka al que Diego García respondió con un paradón.

Cerca del gol

En la segunda parte, el Almería trató de evitar peligros por la banda izquierda, con Rafita a pierna cambiada, y Lucas Alcaraz introdujo en el campo a Jakobsen. Por esa banda precisamente el Almería pudo desequilibrar el partido. No había pasado medio minuto cuando un balón que condujo Aarón lo puso el ilicitano al centro del área y Goitom la envió al larguero de la meta defendida por Asier Riesgo.

Y siguió insistiendo el conjunto almeriense, al que en el 53 se le anuló un gol olímpico a Corona porque Del Cerro Grande entendió que Aarón obstaculizó a Asier Riesgo, en el área pequeña, cuando daba la sensación que fue el portero el que buscó al delantero rojiblanco para provocar la falta. Un minuto después, el madrileño consideró que una mano de Santi Acasiete dentro del área fue involuntaria.

La falta de gol de los locales, aunque más el hecho de estar por debajo de los méritos de la UD Almería hizo que Mendilibar moviera ficha. La entrada de Lamah por Calleja, desacertado, dio pie a la primera llegada rojilla, aunque falta de acierto en el último pase. El costamarfileño puso el primer balón, en el 64, pero su centro por la izquierda no lo remató nadie. Un minutos después, Osasuna probó desde fuera, con un disparo de David Timor que se marchó por encima del larguero.

El Almería empezaba a perder el balón con cierta rapidez y la ausencia de pujanza arriba dio la oportunidad a Alcaraz de ser más ofensivo dando entrada a Leo Ulloa para retirar a Omar, con lo que el equipo rojiblanco jugó más parecido a sus últimos partidos en Liga. Y nada más entrar, el Almería enseñó que por lo menos quería ganar el partido. Un centro de Michel Macedo, desde la derecha, no lo atrapó Riesgo y el balón le cayó a Soriano que, desde el borde del área pequeña, no acertó a disparar entre los tres palos.

A la contra, Osasuna pudo marcar en el 72. Fue una disputa entre Leka y Michel que acabó con caída del brasileño y el serbio buscó portería, pero, como en la primera parte, volvió a encontrarse con una excelente actuación de Diego García, que desvió el balón a saque de esquina.

Con el Almería volcado, cualquier robo de balón podía costar caro y costó. Álvaro Cejudo recuperó un balón en la zona media de su propio campo, lo condujo y mandó al espacio. La entrada por banda derecha de Lamah fue el lugar de destino y el africano cruzó el balón al lugar al que Diego García no pudo llegar para desnivelar el partido y poner aún más cuesta arriba la proeza.

FICHA TÉCNICA

El gol, sin embargo, no hundió a los almerienses, que siguieron intentándolo. Así, en el 85, un córner lanzando por Aarón desde la derecha lo prolongó Marcelo Silva al segundo palo y Goitom certificó un empate que da a la UD la opción de despedirse con la cabeza alta de la Copa.

CA Osasuna: Damiá, Sergio, Lolo, Raitala; Puñal (Satrustegui, m. 83), Timor, Annunziata (Roberto Torres, m. 52); Cejudo, Leka y Calleja (Lamah, m. 64).

UD Almería: UD Almería: Diego García, Michel, Marcelo Silva, Acasiete, Rafita (Jakobsen, m. 46); Corona, Soriano (Pablo Pallarés, m. 74), Bernardello; Aarón, Goitom y Omar (Leo Ulloa, m. 67).

Goles: 1-0, m. 79: Lamah.

Árbitro: Del Cerro Grande, del colegio madrileño. Amonestó al local Calleja y al visitante Bernardello.

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, celebrado en el Reyno de Navarra.

 

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com