NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Baloncesto


01 Febrero 2012
Iberostar Canarias gana Ford Burgos y adjudica primer título temporada
Iberostar Canarias gana Ford Burgos y adjudica primer título temporada
El líder de la Adecco Leb Oro, Iberostar Canarias, no solo se adjudicó hoy la Copa del Príncipe ante el Ford Burgos, organizada por la Federación Española de Baloncesto, sino que se confirma como el favorito para el ascenso a la ACB.
Fue un encuentro de peso específico de los veteranos de ambos equipos que aparecieron en las fases claves del encuentro, y también de mucho nervio sobre la cancha. Ganó el conjunto que fue más regular en su juego, el que mandó mejor en las situaciones claves.
Igualdad fue la nota del primer cuarto, con una rotación casi total en ambas plantillas, y unas diferencias en el electrónico que no dejaban alardes al adversario. Se puso por delante Burgos y creció en el marcador Canarias, pero Phillip y Vinicius ajustaron, rompiendo en la pintura, tanto en ataque como en defensa.
Richotti con faltas, y Donaldson, habían desaparecido. Se veían muy nerviosos a los jugadores, y al final, un triple de Chagoyen, puso la máxima diferencia del cuarto (27-20), y lavó el marcador.
Se durmió el conjunto de Alejandro Martínez, y la renta del cuarto anterior se esfumaba, (27-24), con tiempo muerto local. Los "titulares" del Canarias descansaron, y los "reservas" salvaron la papeleta, llenando de faltas a Burgos (32-27).
El partido era muy físico, y se presumía muy largo, pero los amarillos arrollaron con un punto de inflexión, con velocidad y canastas, en la mitad del cuarto (37-27). Burgos estaba ahora a merced del rival, y así se fue viendo (47-34), cerrando el cuarto un forzado triple de Yánez, en la bocina.
Muy mal arranque del Canarias en el inicio del tercer cuarto (3-10), que hizo perder la ventaja que se llevó al descanso. Phillip rompió el juego lagunero y puso el acierto en canasta.
Alejandro Martínez quiso romper el partido y pidió tiempo muerto (50-46), aunque realmente fue Yánez quien cortó la racha con un triple (53-46), que quiso aumentar Jaime Heras (58-48), aunque Burgos siempre tenía a Tillman y Phillip (58-53), sus máximos anotadores.
Fue el cuarto de los aleros, la pena, un golpe que retiró a Jakim Donaldon, la fantasía del parqué (66-58), y Adrián Fuentes puso la primera canasta y sumó sus primeros puntos del partido, subiendo de nuevo a once la diferencia.
Burgos se precipitó en sus opciones, y al Canarias se le pedía, ahora, cabeza (72-65). Fue el cuarto de los jugones, de los veteranos, y el partido empezó a ser de ida y vuelta, Guillén y Yánez por "los amarillos", y Phillip por "los azules" (81-72). Mantenía el conjunto lagunero la diferencia, sin dejar ajustar los guarismos.
Pero Guillén comete antideportiva sobre Phillip, (83-76), que dio vida al rival, a falta de dos minutos para el final, aunque Yánez, el mejor de los suyos, abrió el tarro de las esencias, con un triple de larga distancia (86-78).
Pero, en los segundos finales, la confianza lagunera y la ansiedad burgalesa, ajustaron el marcador y pusieron en tensión a la grada (88-85), cuando faltaban treinta y siete segundos. Finalmente no hubo lugar a la sorpresa, y el Canarias sumó su nombre a este torneo (93-85).
Ficha técnica:
93. Iberostar Canarias (27+20+19+27): Richi Guillén (16), Jakim Donaldson (9), Nacho Yánez (17), Nico Richotti (12) y Albert Sabat (10) -inicial-. También jugaron, Adrián Fuentes (3), Jaime Heras (13), Jesús Chagoyen (8), Fotis Lampropoulus (5) y Sergio Rodríguez (0).
Entrenador: Alejandro Martínez
85. Autocid Ford Burgos (20 + 14 + 24 + 27): Darren Phillip (27),
Jerome Tillman (16), Marcus Vinicius (6), Juan A. Aguilar (0), y Chus Castro (20) -inicial-. También jugaron, Pep Ortega (8), Dani López (5), Rafa Huertas (0), Ross Scharaeder (3) y Alberto Antuña (0).
Entrenador: Andreu Casadevall
Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (Comité Vasco), Andrés Fernández Sánchez (Comité Madrileño) y Juan de Dios Oyón Cauqui (Comité Catalán). Eliminaron al jugador del Canarias Nacho Yáñez (minuto 38), y al del Burgos, Chus Castro (minuto 39), ambos por cinco faltas personales.
Incidencias: XX Edición de la Final de la Copa del Príncipe, disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, al que acudieron unos 4.000 espectadores, aproximadamente. En el palco de autoridades, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, María del Cristo Pérez, consejera de deportes del Cabildo Insular, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, el vicepresidente y patrocinador del Autocid Ford Burgos, Vicente Sebastián, y el presidente del Iberostar Canarias, Félix Hernández, además de otras personalidades del ámbito social y político.
Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com