NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Baloncesto


12 Abril 2012
"El Menorca Bàsquet perdió la oportunidad de ser campeón"
"El Menorca Bàsquet perdió la oportunidad de ser campeón"
El Lobe Huesca, próximo rival del Menorca Bàsquet mañana, lucha por un objetivo diametralmente opuesto al del conjunto isleño pero no menos importante y complicado. Los aragoneses están apurando sus opciones de evitar el “play out” a la LEB Plata, en duelo directo con el Tarragona.

Su actual entrenador, Quim Costa, está buscando la manera de no llegar a ello. El duelo ante los menorquines se presume durísimo: “El Pispa”, con un dilatado y destacadísimo curriculum como jugador y como técnico, es un estudioso que sabe perfectamente cómo respira el baloncesto que imprime su homólogo Josep Maria Berrocal.

Ahora tiene una importante papeleta en Huesca. Llegó para sustituir al técnico Ángel Navarro e intentar recuperar la mala dinámica del equipo. “Está complicado, con un calendario durísimo. Pero tenemos nuestras posibilidades. No sé si ganaremos uno o tres partidos, pero lo intentaremos”, indica de un equipo que “ha ido mejorando y evolucionando. Sobre todo en la mentalidad. Creo que ahora es más fuerte y consistente”, puesto que “en el resto, poco puedo añadir. Cuando se llega a un equipo hecho y con urgencias como este, se trata de intentar positivizar lo que hay más que inventar grandes cosas. No tenemos mucho tiempo”.

Su equipo está sufriendo algunas contrariedades en forma de lesiones. “Diego Sánchez, al que conocéis en la isla como a Montañana, Miki o Jan Orfila, no estará por su bursitis, pero los que no estuvieron ante el Burgos jugarán mañana”. Estos son Montañana (segundo máximo reboteador, anotador y valorado del equipo) y Leonavicius (máximo anotador con casi 15 puntos por partido y revelación de la liga) junto con Oscar Herrero y Alex Franklin. De este último, una auténtica joya ofensiva, indica que “es el típico americano que es pequeño para ser pivot y ha tenido que reciclarse. Está mejorando muchísimo y ve el aro con mucha facilidad”.

Costa admite que “el partido ante el Menorca es como una final. Complicadísimo porque ellos hicieron una plantilla para ser favoritos. Perdieron la oportunidad de ser campeones, pero para el play off de ascenso son temibles y quieren tener el factor pista a su favor. Superaron un mal momento, pero se han recuperado. Tienen un altísimo potencial ofensivo, con Arteaga y Navarro, y muchas variantes. Además, Berrocal es muy metódico, muy estructurado... Sé perfectamente qué harán... El partido será durísimo”.

Lo dice un técnico que afirma preferir “un baloncesto que se juegue por conceptos, por ideas. Hay demasiado scouting, demasiada sesión de vídeo... El jugador debe tener margen para que saque su talento. No que vaya por su lado, no, pero que pueda decidir, que no esté encorsetado. Los buenos equipos pocas veces se basan en el vídeo”. A pesar de ello, el técnico del Lobe admite que es una filosofía que “es complicada por el resultadismo”.

Por cierto, el badalonés fue una de las opciones de Menorca el pasado verano. “Mi representante me dijo que le llamaron. Pero no pasó de eso. ¿Si me gustaría en un futuro ir a Menorca? Bueno, ¿por qué no?”.
Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com