NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Halterofilia


26 Abril 2012
La opción a la fuerza de Lidia
La opción a la fuerza de Lidia

Lidia Valentín se subió en el Campeonato de Europa de Antalya, tanto al carro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como al de la lucha por las medallas. Los 260 kilos que levantó le valieron la plaza olímpica, la plata en peso total y en dos tiempos, y el oro en arrancada. Son también su segundo mejor registro en este ciclo olímpico y la posiciona entre las halteras que estarán cerca del podio en Londres.

“A nivel de marcas -declara- quizá acabara más contenta el año pasado, pero personalmente salgo muy satisfecha de este Europeo, porque las sensaciones han sido muy buenas y eso tiene mucha importancia cuando se acercan los Juegos Olímpicos”.

Lidia Valentín, de hecho, se ve mejor que en Pekín 2008 aunque “aún falta para los Juegos. Tengo experiencia y en 2008 ya logré diploma. Aunque también mis rivales habrán progresado y habrá que tenerlo en cuenta, yo me veo mejor y con más experiencia. Estoy mejor en marcas, en movimientos y en puesto en el ranking. Creo que si consigo superar el récord de España puedo estar ahí”.

        
LIDIA VALENTÍN

"Me veo mejor que en 2008, con muy buenas sensaciones"

La plusmarca nacional son los 264 kilos que ella misma logró en el Europeo 2011 y es su mejor registro en el periodo olímpico. Con esa marca se habría quedado a un kilo del bronce en el Mundial del mismo año, pero entonces bajó seis kilos y dos puestos. Sin embargo, su progresión desde Pekín 2008 es evidente: en la final olímpica Lidia fue quinta, con 250 kilos, a 14 del bronce. En el Mundial 2011 levantó 258, a siete de la norcoreana Un Jukin que ocupó el tercer lugar.

En la categoría de 75 kilos el oro olímpico deberá jugarse por encima de los 285, según las referencias de las últimas competiciones, entre las rusas Nadezhna Evtsyukina, Natalia Zabolotovnaya, y la kazaja Svetlada Podobedova. Sin embargo, en torno a los 260 se mueven la citada Jukin, la china Cao Lei, campeona en Pekín y plata en los Juegos Asiáticos 2010 con 265, y la china Yanmei Xiang, que estarán también en la lucha por el podio.

Lidia se entrena seis horas diarias. Ahora no incrementará el ritmo aunque las sesiones serán más minuciosas. Su plan y el de su entrenador, Matías Fernández, está resultando.

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com