NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Atletismo


06 Junio 2012
El Playas apeló a la épica para lograr su 4º título
El Playas apeló a la épica para lograr su 4º título
El pasado domingo se celebró la final de la liga de división de honor. A esta final llegaban los ocho mejores equipos masculinos, que competían en la localidad madrileña de Tres Cantos y los ocho mejores femeninos que lo hacían en las vetustas pistas de Gaetá Huguet. Los objetivos de ambos equipos se han cumplido con la obtención del 4º título consecutivo del equipo masculino, logrado con muchas dificultades a pesar de que finalmente se lograse una renta de 11 puntos sobre un potente F.C. Barcelona y las chicas fueron cuartas, con una lucha muy cerrada de cinco equipos por la lucha de entrar en el podio. Realmente el equipo femenino hubiese terminado 2º sin la lesión de la velocista Dayana Rivera en los últimos metros de los 100 m.l., lo que imposibilitó su actuación en el relevo de 4 x 100, además de que el club expulsó del equipo a otra integrante del relevo, Belen Mba por su indisciplina y mal comportamiento. Con estos problemas, el relevo se tuvo que formar a última hora con atletas que no eran las más indicadas y se perdieron unos puestos que hizo que el equipo pasase del 2º puesto al 4º.

          

En Madrid todo empezó de forma redonda. Se venció en las cuatro primeras pruebas, el salto de longitud con Luís Felipe Méliz, el martillo donde Javier Cienfuegos se quedaba a escasos centímetros de su récord de España, el 400 m.l. con un gran Mark Ujakpor y los 400 m. vallas con una actuación espléndida de Diego Cabello parando el crono en 50,57 y consiguiendo la mínima de participación para el Campeonato de Europa de Helsinki. A continuación comenzarían los problemas. En la prueba de 800 m., durante el calentamiento, se lesionó Yeimer López, el gran favorito para el triunfo y el Playas regalaba 8 puntos a sus rivales, puntuando un cero al no poder salir a competir. Las cosas se ponían difíciles pero se tenía confianza en que el resto de atletas lograsen que ese cero pasase inadvertido, pero a continuación el pertiguista Igor Bychkov, que la pasada semana lograba el triunfo en la Copa de Europa de Club en Portugal, comenzaba en 5 m. y hacía nulos sus tres intentos en altura inicial. Este otro cero pareció definitivo para acabar con el sueño del Playas de volver a ser Campeón de España. No se podía regalar 16 puntos a todo un equipazo como el C.F. Barcelona. A partir de ahí comenzó el objetivo épico de ir recortando puntos prueba a prueba al equipo catalán. Se consiguieron cinco nuevas victorias a través de Mauri Castillo en los 1.500 m., el jovencísimo Alvaro Martín en el 5 km. marcha con una gran marca de 20,21,12, Francisco Javier Abad en los 3.000 m.l., José M. Vila en jabalina y Vicente Docavo en triple salto. Estos resultados, acompañados por los segundos puestos de Frank Casañas en disco, perdiendo la prueba ante uno de los mejores lanzadores del mundo, el canario Marío Pestano por tan solo 14 cm, de Francisco Javier López en 110 m. vallas, Yunier Pérez en 100 m.l., Yiossier Toledo en lanzamiento de peso, Enrique Sánchez en 3.000 obstáculos , Miguel Angel Sancho en salto de altura y los dos equipos de relevos, ambos diezmados por las lesiones, dieron un vuelco a la clasificación, totalizando 134 puntos por los 123 del F.C. Barcelona. Acompañó en el podio a estos equipos el Marathón madrileño con  98 puntos.

En Gaetá Huguet el Valencia Terra i Mar, como estaba previsto, no tuvo ningún problema para lograr un nuevo título. Como ya hemos comentado el Playas, con un equipo muy diezmado por las lesiones de algunas de sus velocistas tuvo a su alcance el 2ª puesto, pero finalmente fue decisivo la clasificación del cuarteto de 4 x 100, donde se tuvo que improvisar media hora antes de la prueba su composición por las bajas ya comentadas de la mejor velocista del Plauyas, la cubana Danaya Rivera y la exclusión de Belen Mba. Las mejores actuaciones fueron los segundos puestos conseguidos por Dayana Rivera en 100 m.l.  con 11,91, por 11,90 de Digna Luz Murillo, por Isabel Checa en 3.000 m.l. con 9,30,03 y sobre todo en la prueba de lanzamiento de peso por Mª Belén Toimil que con 14,60 lograba la mínima de participación para el Campeonato del Mundo Junior. También rayaron a gran altura Marta Quintana en 1.500 m.l., Bárbara Hernando en 400 m. vallas, Carla Franch en salto con pértiga y Mª Carmen Vidal en lanzamiento de martillo, todas ellas consiguiendo la 3ª posición. Destacar la mejor marca española del año lograda por la cántabra del Pielagos Ruth Beitia con 1,93 en salto de altura.

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com