NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Fútbol


10 Septiembre 2012
La roja paralímpica se apodera del bronce al vengarse de argentina
La roja paralímpica se apodera del bronce al vengarse de argentina

La selección española de fútbol 5 para ciegos logró este sábado la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 después de derrotar a Argentina en la tanda de penaltis. Hace cuatro años, el tercer puesto fue para los argentinos, que vencieron a los españoles en los penaltis.

El partido, celebrado con las gradas repletas de público en el Riverbank Arena y ante un calor sofocante, fue presenciado por la infanta Elena y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.

Argentina asedió a España en los primeros 10 minutos, aunque el encuentro se igualó después, con ocasiones por ambos equipos. En la segunda parte, Silvio Velo pudo adelantar a los argentinos con dos dobles penaltis y con un lanzamiento al palo a falta de cuatro minutos, mientras que los españoles gozaron también de oportunidades para perforar la portería contraria.

Después de los 50 minutos de partido, se llegó a la tanda de penaltis. Bastó con el gol inicial de Antonio Jesús ?Niño? Martín Gaitán, ya que después fallaron Lucas Rodríguez (Argentina), Marcelo Rosado (España), Silvio Velo (Argentina), José Luis Giera (España) y Ángel Deldo (Argentina).

En esos momentos, los españoles se situaron en mitad de la cancha, abrazados o arrodillados, mientras seguían el devenir de la tanda de penaltis. Después, lo festejaron saludando al público y entonaron varios cánticos por su éxito.

España vuelve así al podio paralímpico, después de ser bronce en Atenas 2004, cuando el fútbol 5 para ciegos se estrenó en unos Juegos Paralímpicos, y cuarta en Pekín 2008, tras ser derrotada en los penaltis por Argentina.

Al final del partido, el seleccionador español, Pablo Zalazar destacó que este bronce es merecido porque hemos trabajado mucho y muy duro, y a veces el deporte es injusto con la gente que trabaja con cierta constancia.

Zalazar subrayó que la estrategia de España fue aguantar los cinco primeros minutos, en los que ellos van muy fuertes, y luego jugar nuestras oportunidades. Estábamos muy negados de cara a puerta y no nos quedaba otra que mantenernos con la portería a cero, agregó.

Por su parte, el portero español, Álvaro González, recordó que hace cuatro años vivió la misma situación en el partido por la medalla de bronce contra Argentina y España terminó perdiendo. Le hemos dado vueltas, pero hemos tratado de borrar aquella situación en la que perdimos. Hemos salido a por el partido desde el principio y la suerte nos ha sonreído para conseguir la medallita, apostilló.

González, que dedicó la medalla a su mujer, añadió que este bronce lo llevábamos buscando mucho tiempo y hemos trabajado mucho durante este año para conseguir la medalla.

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com