NOTICIAS

Noticias / Actualidad / Karate


19 Noviembre 2012
El Kárate quiere ser deporte olímpico
El Kárate quiere ser deporte olímpico

Bajo el argumento de su "universalidad" y de su "atractivo social", el presidente de la Federación Mundial de Kárate, Antonio Espinós, defiende a capa y espada la candidatura de esta disciplina a entrar en el programa olímpico del año 2020.

En una entrevista con Efe, Espinós se ha mostrado confiado en la firme posibilidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) se incline finalmente por el kárate entre los ochos deportes que aspirar por ser olímpicos.

El Kárate quiere ser deporte olímpico"Sostenemos que tiene que ser un deporte olímpico porque es una disciplina universal, con una base social enorme, muy atractivo y que además cumple con todo los criterios", asegura Espinós, quien explica que el kárate ya se ha quedado dos veces en la "puerta" de ser olímpico. En febrero de 2013 la Ejecutiva del COI decidirá, de los 28 deportes del programa de 2016, los 25 que considera el núcleo del programa olímpico.

Otros dos, el golf y el rugby a siete, tienen ya garantizada la siguiente edición porque debutarán en Río de Janeiro en 2016.

Entre los ochos aspirantes a ingresar en el programa -kárate, sóftbol, beisbol, patinaje sobre ruedas, squash, wakeboard (esquí náutico sobre tablas), wuzu y escalada-, en mayo la Ejecutiva propondrá uno para que la asamblea que se celebrará en septiembre en Buenos Aires vote si lo aprueba.

Espinós subraya que la prueba de fuego para el kárate serán los campeonatos mundiales de París, que se disputarán del 21 al 25 de noviembre, debido a que el COI evaluará los avances y el 'progreso' a nivel organizativo.

Según explica, el kárate propone para los Juegos Olímpicos de 2020 una competición de kumite individual, con cinco pesos por sexo y doce karatecas por categorías.

"El 2012 termina con un balance muy positivo, creemos que en los Mundiales de París (a partir del día 21) vamos a batir todos los récords de participación y de números de espectadores", sostiene Espinos, quien lleva 14 años al frente de la Federación Mundial.

En tal sentido, augura muchas posibilidades de medallas para España, que, a su juicio, está entre los "cinco mejores países" del kárate mundial.

"España es una potencia, un país muy respetado que, pese a la crisis, ha acertado en la política de intentar mantener por todos los medios la alta competencia en todas las disciplinas deportivas", apostilla.

Polígono Industrial Barrio del Cristo - C/ Doctor Fleming nº 12 - 46930 - Quart de Poblet - Valencia (España)
Telf: 96 154 25 00 / 96 154 25 40 - Fax: 96 154 76 63 - info@rasan.com